Preparación para la 77ª Sesión de la CEDAW

Bu səhifə Azərbaycan dilində də mövcuddur | Click here to read this page in English

Aviso sobre interrupción debido a la pandemia de COVID-19

Reconocemos que factores como el cierre de las fronteras nacionales, la aplicación de estrictas restricciones de viaje y la incertidumbre general probablemente continuarán en el futuro cercano e indudablemente impedirán el acceso de les defensores de derechos humanos al Comité de la CEDAW. Esperamos que el sistema de derechos humanos de la ONU, incluyendo al Comité CEDAW, trabaje en conjunto para encontrar formas más creativas que aprovechen el potencial de la tecnología para continuar con sus respectivas sesiones durante los próximos meses. Seguimos comprometides a compartir actualizaciones oportunas a través de nuestro sitio web, listserv y redes sociales a medida que recibamos más información al respecto.

Información sobre la 77ª Sesión de la CEDAW

IWRAW Asia Pacific es una ONG que apoya al Comité de la CEDAW y al ACNUDH para facilitar la participación de grupos de mujeres/ONGs en el proceso de revisión de la CEDAW.

Azerbaiyán, Ecuador, Nicaragua, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Yemen estaban programados para su revisión por el Comité de la CEDAW en la 77ª sesión de la CEDAW del 19 de octubre al 6 de noviembre de 2020. Sin embargo, las revisiones han sido pospuestas hasta el 2021. Puede consultar la página de la 77ª sesión de la CEDAW en el sitio web del ACNUDH.

Aunque aún no se han decidido las fechas de la reprogramación de la 77ª sesión de la CEDAW, las ONGs tendrán varias oportunidades para generar un impacto en la sesión de revisión y, por lo tanto, en las políticas de igualdad de género del país. Una nota sobre la participación de las ONGs está disponible en inglés, francés y español.

Presentar un informe alternativo al Comité de la CEDAW

  • La fecha límite para presentar un informe alternativo será cuatro semanas antes de la sesión reprogramada. Si las ONGs lo desean, pueden enviar información ahora y actualizarla cuando se este mas cerca de la sesión reprogramada.
  • Los informes deben ser presentados en un documento de Word al ACNUDH enviándolo a cedaw@ohchr.org, con una copia para IWRAW Asia Pacific. (Teniendo en cuenta la política verde de la ONU, las copias impresas de los informes deben evitarse si es posible). Nuestro sitio web proporciona pautas para redactar informes alternativos, incluyendo informes centrados en áreas temáticas específicas.
  • Si usted ha presentado un informe previo a la sesión, tiene la oportunidad de presentar información actualizada de informes alternativos y proporcionar su información alternativa para responder a la lista de temas/problemas y preguntas del Comité de la CEDAW que su estado tendrá que responder. También debe enviar esta información a la Secretaría de la CEDAW cuatro semanas antes de la sesión reprogramada. Es importante que su informe actualizado para CEDAW aborde los problemas planteados en la Lista de Problemas y Preguntas, que es cómo el Comité prioriza los temas/problemas para la revisión y busca abordar las lagunas en el informe estatal. Consulte la página de la Sesión 77 de la CEDAW para ver la lista de temas y preguntas de su país.
  • Además de los informes alternativos estándar y de los temáticos, el Comité acepta información sobre el impacto en los derechos de la mujer y la igualdad de género de las medidas adoptadas por los Estados bajo revisión para abordar la crisis del COVID-19, y la integración de una perspectiva de género en los planes de recuperación de COVID-19.

Tenga el favor de informarnos si su grupo está preparando un informe alternativo para la CEDAW que se enviará para la 77ª sesión. Incluso si no asiste a la revisión en Ginebra, hay formas en que podemos apoyarle, resaltando sus problemas y haciendo que otros grupos que estén presentes den prioridad e integren sus recomendaciones a la CEDAW.

¡Haga correr la voz!

Haga circular esta información entre los grupos de mujeres que conoce. Si usted está con una ONG o una coalición trabajando en un informe de una ONG para la CEDAW, contáctenos a iwraw-ap@iwraw-ap.org, con una copia a audrey@iwraw-ap.org.

Share Article: