Preparación para la 77ª Sesión de la CEDAW

Bu səhifə Azərbaycan dilində də mövcuddur | Click here to read this page in English

Aviso sobre interrupción potencial debido a la pandemia de COVID-19

La 76ª Sesión de la CEDAW, que tuvo lugar en junio-julio de 2020, se llevo a cabo virtualmente. Todavía no se sabe si la 77ª Sesión de la CEDAW, programada para comenzar el 19 de octubre de 2020, se verá afectada por la pandemia.

Reconocemos que factores como el cierre de las fronteras nacionales, la aplicación de estrictas restricciones de viaje y la incertidumbre general probablemente continuarán en el futuro cercano e indudablemente impedirán el acceso de les defensores de derechos humanos al Comité de la CEDAW. Esperamos que el sistema de derechos humanos de la ONU, incluyendo al Comité CEDAW, trabaje en conjunto para encontrar formas más creativas que aprovechen el potencial de la tecnología para continuar con sus respectivas sesiones durante los próximos meses. Seguimos comprometides a compartir actualizaciones oportunas a través de nuestro sitio web, listserv y redes sociales a medida que recibamos más información al respecto.

Información sobre la 77ª Sesión de la CEDAW

IWRAW Asia Pacífico es una ONG que apoya al Comité de la CEDAW y al ACNUDH para facilitar la participación de grupos de mujeres/ONGs en el proceso de revisión de la CEDAW.

Azerbaiyán, Ecuador, Nicaragua, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Yemen están programados para su revisión por el Comité de la CEDAW en la 77ª sesión de la CEDAW del 19 de octubre al 6 de noviembre de 2020. Consulte la página de la 77ª sesión de la CEDAW en el sitio web del ACNUDH.

A su debido tiempo, se pondrá a disposición una nota sobre la participación de las ONGs en la 77ª sesión. Mientras tanto, puede ver una muestra de la 75ª sesión, disponible en inglés, francés y español.

Las ONGs tienen varias oportunidades para generar un impacto en la sesión de revisión y, por lo tanto, en las políticas de igualdad de género del país.

Presentar un informe alternativo al Comité CEDAW

  • Se espera que la fecha límite para presentar un informe alternativo sea el 28 de septiembre de 2020, este deberá ser presentado como un documento de Word al ACNUDH enviándolo a cedaw@ohchr.org, con una copia para IWRAW Asia Pacific. (Teniendo en cuenta la política verde de la ONU, las copias impresas de los informes deben evitarse si es posible). Nuestro sitio web proporciona pautas para redactar informes alternativos, incluyendo informes centrados en áreas temáticas específicas.
  • Si ha presentado un informe previo a la sesión, tiene la oportunidad de presentar información actualizada de informes alternativos y proporcionar su información alternativa para responder a la lista de temas/problemas y preguntas del Comité de la CEDAW que su estado tendrá que responder. También debe enviar esta información a la Secretaría de la CEDAW antes del 28 de septiembre de 2020. Es importante que su informe actualizado para CEDAW aborde los problemas planteados en la Lista de Problemas y Preguntas, que es cómo el Comité prioriza los temas/problemas para la revisión y busca abordar las lagunas en el informe estatal. Consulte la página de la Sesión 77 de la CEDAW para ver la lista de temas y preguntas de su país.

Tenga el favor de informarnos si su grupo está preparando un informe alternativo para la CEDAW que se presentará para la revisión en octubre de 2020. Incluso si no asiste a la revisión, hay formas en que podemos apoyarle, resaltando sus problemas y haciendo que otros grupos que estén presente den prioridad e integren sus recomendaciones a la CEDAW.

Involucrarse directamente con el Comité de la CEDAW en la revisión

Las ONGs tienen la oportunidad de colaborar directamente con el Comité CEDAW durante la revisión en octubre de 2020 en Ginebra:

  • Las ONGs pueden presentar declaraciones orales durante la Reunión Informal de ONGs, la cual forma parte del calendario oficial del Comité. Esto sucede en las tardes del lunes 19 y 26 de octubre. Se asigna un total de 10 minutos por país para las declaraciones orales por parte de las ONGs, por lo que la cooperación y el tiempo son esenciales; las superposiciones deben reducirse y el enfoque debe centrarse en las prioridades. IWRAW Asia Pacífico y el ACNUDH sugieren que quienes planeen proporcionar una presentación oral se esfuercen por asistir a la Reunión de Coordinación de ONG el domingo previo, la cual está diseñada para que todas las ONGs planeen como compartir el tiempo y espacio limitado.
  • Los grupos de ONGs también pueden llevar a cabo una sesión informativa de una hora durante el tiempo de almuerzo, para discutir sus temas/problemas con el Comité, un día antes de la revisión de su país. Este espacio es solo para ONGs y está cerrado para delegades estatales o aquelles que hayan participado en la redacción del informe estatal.

El ACNUDH publicará las fechas de la revisión de cada país a su debido tiempo y se agregarán a esta página. Deberá anotar las fechas para: la reunión de coordinación de ONG de su país; la participación de su país en la Reunión informal de ONGs; la sesión informativa privada de las ONGs de su país durante el almuerzo; y la revisión de su país.

Por favor, háganos saber si usted está considerando participar en la sesión de la CEDAW en octubre de 2020 en Ginebra y si desea participar en la Reunión Informal con las ONGs y/o en la sesión informativa de ONGs durante el almuerzo.

Si planea venir para la revisión, le recordamos tramitar sus visas Schengen con tiempo de antelación. Si encuentra dificultades con este proceso, infórmenos.

Asista a De Global a Local: el programa de capacitación y mentoría de IWRAW Asia Pacífico en Ginebra

Este programa tiene como objetivo ayudar a los grupos de mujeres y a las ONGs que deseen participar en el proceso de presentación de informes de la CEDAW. Los objetivos de este programa de capacitación son proporcionar información sobre el proceso de cómo los grupos pueden participar con el Comité, compartir información sobre el cúmulo de trabajo del Comité y apoyar a las ONGs en la preparación de sus declaraciones orales y de la sesión informativa durante almuerzo. Este es también un espacio para que los grupos de mujeres compartan solidaridad y conocimiento sobre nuestros objetivos y prioridades en común de los derechos humanos de las mujeres. La capacitación y la mentoría le brindan información actualizada y sugerencias y consejos sobre cómo participar en el proceso de revisión de CEDAW.

Tenga en cuenta:

  • Solo las ONGs son elegibles para participar en De Global a Local. IWRAW Asia Pacífico ha tomado la decisión de que les integrantes de la delegación del gobierno en la sesión de la CEDAW, o las personas que hayan ayudado a escribir el informe del gobierno al Comité de la CEDAW, no deberían participar en la redacción del informe alternativo y no pueden asistir a la capacitación De Global a Local en la sesión de la CEDAW.
  • Se solicita a les participantes en De Global a Local que cumplan con la política de IWRAW Asia Pacífico para abordar los derechos de los grupos marginados de mujeres y que sean respetuoses con sus compañeres participantes.

Si tiene fondos para asistir a la revisión, puede unirse al programa. Es posible que tengamos un financiamiento parcial para algunas ONGs que califiquen, y también podemos trabajar con usted para recaudar fondos para su participación en la revisión. Por favor escríbanos para más información. Si tiene planes de escribirle a donantes, podemos proporcionarle cartas de apoyo.

¡Haga correr la voz!

Haga circular esta información entre los grupos de mujeres que conoce. Si usted está con una ONG o una coalición trabajando en un informe de una ONG para CEDAW, contáctenos a iwraw-ap@iwraw-ap.org, con una copia a audrey@iwraw-ap.org.

Share Article: